< Volver / Back

Recomendaciones de micronutrientes, vitaminas y antioxidantes en diabetes


Mónica Andrews-Guzmán

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles anormales de glucemia debido al déficit relativo o absoluto de insulina, pero, además de esta condición hiperglucémica, también se presentan otras características como niveles anormales de lípidos en la circulación, un estado permanente de inflamación leve y marcadores elevados de estrés oxidativo, todas condiciones derivadas de los niveles anormales de glucosa mantenidos en el tiempo. Así mismo, existe evidencia de que la condición crónica de la diabetes y su progresión hacia complicaciones generan deficiencias de otros nutrientes, y además existen algunos micronutrientes que podrían aumentar el riesgo del desarrollo de diabetes y sus complicaciones.

Existe evidencia, aunque todavía no es concluyente, sobre los efectos protectores del zinc (Zn) y el magnesio (Mg). Por una parte, el Zn participa en la protección antioxidante, cumple funciones en la vía antiinflamatoria y tiene acciones insulinomiméticas. Así mismo, el Mg participa en las vías de señalización de la insulina. Nutrientes como el selenio (Se), el cromo (Cr) y el manganeso (Mn) han mostrado alguna función en la disminución del riesgo de desarrollar diabetes, pero sus resultados no han sido suficientemente sustentados por estudios clínicos controlados. Por otra parte, los estudios llevados a cabo en hierro (Fe) y en cobre (Cu) han mostrado que constituyen un riesgo para el desarrollo de diabetes cuando se encuentran en exceso; estos estudios han sido de tipo longitudinales y se han desarrollado en animales.

Respecto a las vitaminas, la D es el nutriente que ha mostrado una relación tanto con la prevención como con el desarrollo de complicaciones. En un metaanálisis ha mostrado un mejor control glucémico y menor desarrollo de resistencia a la insulina en sujetos con suplementación con esta vitamina. Sobre otras vitaminas como la E, la A y las vitaminas del complejo B no hay resultados concluyentes para su recomendación en sujetos con diabetes.

En conclusión, con los antecedentes con que se cuenta hasta ahora, no es posible hacer recomendaciones para la suplementación de micronutrientes y vitaminas en la diabetes, excepto en aquellos casos en que se demuestre una deficiencia subclínica o clínica del nutriente.

Palabras clave: Micronutrientes. Control glucémico. Recomendaciones dietéticas. Vitaminas/diabetes.