< Volver / Back

Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico e hiperuricemia en personal docente y administrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en el año 2018


DOI: 10.24875/ALAD.19000383

Rafael Antonio Orellana-Cornejo, María Virginia Rodríguez-Funes

La enfermedad cardiovascular es un problema mundial de salud pública. Se han identificado los llamados factores de riesgo cardiovascular (FRCV), así como los componentes del denominado «síndrome metabólico» (SMet). La importancia de su tamizaje en la población adulta es su capacidad de ser modificables mediante intervenciones sanitarias. El objetivo del presente estudio es el de cuantificar la prevalencia de los FRCV, del síndrome metabólico y la hiperuricemia en el personal de la Facultad de Medicina. Pacientes y métodos: Usando un diseño transversal de prevalencia, se invite a todo el personal a participar, midiendo los criterios para: FRCV, SMet e hiperuricemia. Resultados: Hubo 207 participantes: 108 del sexo femenino y 99 del sexo masculino. El FRCV más común fue obesidad (sumando sobrepeso) con 81.8%, seguido por niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad con 56.45%. La prevalencia de SMet por el Panel de tratamiento del adulto III (ATP III) del Colegio Americano de Endocrinología fue del 28.8% y por Declaración Conjunta Interina (JIS) de la Federación Internacional de Diabetes del 34.78%. Hubo una variación de las prevalencias para el sexo masculino dependiendo de la definición, con ATP III (26.26%) y con JIS (38.38%) dependiente del corte de la circunferencia de la cintura, comparado con prevalencias iguales en ambas definiciones (31.48%) para el sexo femenino. La prevalencia de hiperuricemia fue del 4.8%. Conclusiones: La prevalencia de FRCV y SMet son altas en la población trabajadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, con predominancia en el personal administrativo y en el sexo masculino.

Palabras clave: Prevalencia. Síndrome metabólico. Factores de riesgo cardiovascular. Obesidad. Hiperuricemia. Profesionales de salud.