Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes
Resúmenes XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes
  2. Epidemiología y servicios de salud
« página anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | página siguiente » ver pdf
 

354 - TL

PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS, CAUSAS DE HOSPITALIZACIÓN Y FACTORES ASOCIADOS A MORBIMORTALIDAD EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA.

Victoria Novik Assael1,2, Felipe M Aninat Armijo2, Horacio A Valderrama González2.
1 Servicio de Medicina, Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar, Chile, 2 Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Correo Electrónico: victorianovik@gmail.com

 

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad muy prevalente, constituyendo un problema de salud pública en la atención primaria y en hospitales del país.

Objetivos: determinar la prevalencia de diabéticos hospitalizados en nuestro Servicio, objetivar las causas de hospitalización y determinar factores asociados a morbimortalidad y estadía intrahospitalaria.

Materiales y métodos: Estudio longitudinal prospectivo, período Agosto-Octubre 2006. Se censó diariamente al total de pacientes hospitalizados determinándose: motivo de ingreso, presencia de DM, tiempo de estadía, morbimortalidad intrahospitalaria. En diabéticos, se determinó: tipo y tiempo de DM, variables de manejo glicémico.

Resultados: la prevalencia de DM fue de un 26,16% (n=96/367), de los cuales el 95,82% (n=92/96) eran DM tipo 2. Las causales de hospitalización fueron: patología cardiovascular 40% (n=38/96), infecciones 18,7% (n=18/96), descompensación de la DM 13,5% (n=13/96), otras 27,8% (n=27/96). La mortalidad de diabéticos fue 6,19% (n=6) versus 4,06% (n=11) de los no DM (p =0,3808). La morbilidad intrahospitalaria de diabéticos fue mayor que los no diabéticos: 15,63% (n=15) versus 8,8% (n=24) (p =0.064), destacándose las causas infecciosas dentro del primer grupo (47% n=7). La media de estadía fue de 8.8 días en DM versus 9.2 días en no DM. El tiempo de DM mayor a 10 años, se relacionó con mayor morbilidad intrahospitalaria (sigma: 0.0465).

Conclusiones: Los diabéticos representan una elevada proporción de nuestros hospitalizados, mostrando una tendencia a presentar más complicaciones intrahospitalarias. No observamos diferencias de mortalidad ni tiempo de estadía hospitalaria. El tiempo de evolución de la diabetes fue factor de riesgo para morbilidad intrahospitalaria.


177 - C

RIESGO DE ESTANCIA HOSPITALARIA PROLONGADA Y COMPLICACIONES INTRAHOSPITALARIAS EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA.

Jorge Calderón Ticona1, 2, Roberto Jacobo Toro1, 2, Helard Manrique Hurtado1, 2, Libertad Alcoser Oliveros1. 1Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima Perú, 2Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Correo Electrónico: jcalderont@yahoo.com


Objetivo:
Determinar la duración de la estancia hospitalaria de pacientes con DM 2, determinar la frecuencia complicaciones de los pacientes diabéticos durante su estancia hospitalaria y determinar el riesgo de estancia hospitalaria prolongada en los pacientes con DM2 en relación a controles Diseño: Casos y controles. Muestra: Caso 100 diabéticos tipo 2 hospitalizados. Controles: 100 pacientes sin DM 2.

Métodos: Se selecciono aleatoriamente a pacientes con DM 2 hospitalizados del servicio de medicina interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, se recolecto la duración de la estancia hospitalaria, el diagnóstico de ingreso y egreso, las complicaciones intrahospitalarias; asimismo el sexo, edad, tiempo de enfermedad y comorbilidades. Para el cálculo del riesgo se empleo el odds ratio con un nivel de significancia del 95%.

Resultados: Los pacientes con DM2 hospitalizados tenían una edad promedio de 63.3 años, 76% fue de sexo femenino, 49% presentaron hipertensión arterial, 19% enfermedad coronaria crónica, 7% insuficiencia cardiaca congestiva, retinopatía proliferativa y no proliferativa. 47% tenía un ingreso menor a 150 U$S mensuales. Las causas de hospitalización fueron: 19% por trastornos metabólicos (cetoacidosis diabética y estado hiperosmolar), 18% por pie diabético infectado, 9% por infección de vías urinarias, 8% por causas cardiovasculares, 7% por neumonías extrahospitalarias, y 6% por dermatosis. Las complicaciones se presentaron en el 42% de los diabéticos versus el 19% de los controles. En los diabéticos el 11% presento Infección Urinaria, 10% hipoglucemia, 5% crisis hiperglicemica, 5% insuficiencia renal crónica agudizada, 2% Neumonía Intrahospitalaria, 2% flebitis, 2% insuficiencia renal aguda. La mortalidad en los pacientes diabéticos hospitalizados fue de 4%, versus 5% del grupo control (X2, p > 0.05). El promedio de estancia hospitalaria en el grupo de diabéticos fue 14.35 9.5 días versus 8.9 7.3 días del grupo control (t de student, p< 0.05). El riesgo de una hospitalización prolongada (más de 10 días) en los pacientes con DM 2 fue 3.8, IC 95% 2,10 - 6,79. El riesgo de presentar una complicación intrahospitalaria fue de 6,27, IC 95% 2,4 - 15,9.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de estancia hospitalaria prolongada y de presentar una complicación intrahospitalaria, No hubo diferencia en la mortalidad hospitalaria.

 

347 - C

LA DIABETES MELLITUS Y LA EQUIDAD DE SU ATENCIÓN EN CUBA

Carmen Valenti Pérez. Centro de Química Farmacéutica, La Habana, Cuba. Correo Electrónico: cvalenti@infomed.sld.cu

Objetivo: Describir el comportamiento de la Diabetes mellitus (DM) en Cuba en cuanto a mortalidad, morbilidad y uso de los servicios de salud.

Material y métodos: Se realizó una revisión de los datos estadísticos aportados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), la literatura científica sobre la DM y sobre la equidad y consultas a expertos.

Resultados: La DM está catalogada dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles habiendo incrementado sus tasas de prevalencia y mortalidad en las últimas décadas en todo el mundo y su manifestación está en dependencia de los cambios de los factores sociales que se producen en los individuos susceptibles de padecerla. La DM se sitúa actualmente en Cuba como la octava causa de muerte para todas las edades lo que constituye un problema de salud por su elevada mortalidad. En el año 2006 la DM representó el 2,3% de las defunciones (1,5% en el sexo masculino y 3,3% en el sexo femenino). El riesgo de morir por esta enfermedad presentó una tendencia ascendente desde 1970 hasta el año 1996, a partir del cual comienza a descender, reduciendo su tasa de 23,5 a 13,9 por 100 000 habitantes en el año 2001 y a partir de este año se ha incrementado discretamente presentando en el año 2006 una tasa de 18,2 por 100 000 habitantes con una razón de tasas ajustadas por provincias de 3,5. La prevalencia de la DM en la población dispensarizada en el año 2006 alcanzó cifras de 33,3 por 1 000 habitantes con predominio de los grupos de edades de 60 años y más y del sexo femenino. A pesar de los esfuerzos realizados por el SNS estos datos demuestran que existen elementos tanto dentro del sector salud como de otros sectores que afectan la equidad de la atención que estas personas reciben en cada territorio del país.

Conclusiones: Por los resultados obtenidos se hace necesario el estudio de la equidad de la atención a las personas con DM a través de las determinantes de la salud en términos territoriales y de grupos de población, teniendo en cuenta una perspectiva temporal.

subir « página anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | página siguiente »
  Otros artículos de este número
Diabetes en América Latina
 Dr. Juan Rosas Guzmán
 
Resúmenes XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes
 1. Temas Básicos 
 3. Factores de riesgo 
 4. Estudios clínicos 
  
Asociación Latinoamericana de Diabetes