Panel de expertos sobre la atención inicial del pie diabético


Dilcia Luján, Médica, internista y endocrinóloga, Asociación Colombiana de Diabetes
Arturo Orduz, Médico, diabetólogo, especialista en pie diabético, epidemiólogo, especialista en docencia universitaria, Clínica de pie diabético y salvamento de la extremidad, Fundación Santa Fe de Bogotá
Andrés Leonardo González, Médico, epidemiólogo clínico, Instituto para la Evaluación de la Calidad y Atención en Salud (IECAS)
María Patricia Aragón-Carreño, Médica, internista, especialista en pie diabético, magíster en diabetes y obesidad, Unidad de pie diabético, Hospital Nacional Guillermo Almenara, Lima, Perú
Walberto Buelvas, Médico, diabetólogo, FUNCENTRA, Montería
Carlos Alberto Calderón, Médico, diabetólogo, flebólogo-linfólogo, epidemiólogo, especialista en pie diabético, Fundación Santandereana de Diabetes y Obesidad (FUSANDE)
Shirley Gallo-Díaz, Médica, internista, diabetóloga, Programa de Pacientes Crónicos, Clínica Mediláser
César Jiménez, Médico, cirujano vascular y endovascular, Departamento de Cirugía Vascular, Hospital Universitario Clínica de San Rafael
Harold Mariano, Médico, residente de Medicina Familiar, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Alberto Muñoz, Médico, cirujano vascular y endovascular, Clínica Vascular de Bogotá
Gustavo Adolfo Parra-Serrano, Médico, internista, endocrinólogo, Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardila Lulle (FOSCAL)

Introducción: Debido a la alta prevalencia de la diabetes, el pie diabético es la causa más importante de amputación no traumática en el mundo. Objetivos: Determinar los aspectos críticos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético en el primer y segundo nivel de complejidad del sistema de salud colombiano. Métodos: Con base en un conjunto de cinco preguntas clínicas priorizadas por un grupo de expertos, se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura en motores de búsqueda genéricos, así como en las bases de datos Medline, Embase y Cochrane Library. Se seleccionaron guías basadas en la evidencia, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados en fase III y estudios observacionales. La información se discutió en un panel multidisciplinario de expertos. Resultados: Toda consulta médica de un paciente diabético debe incluir anamnesis y examen físico rigurosos para la detección de neuropatía y vasculopatía del pie, así como educación sobre el autocuidado. La presencia de úlcera, infección, neuropatía u obstrucción arterial requieren manejo multidisciplinario en un segundo o tercer nivel de atención. El uso de clasificaciones de riesgo para definir el pronóstico y orientar el tratamiento es altamente recomendado. Conclusiones: Se presentan varios lineamientos de atención del pie diabético en Colombia. Algunas de las indicaciones provienen de la opinión de expertos, por lo que se requieren más estudios para responder de forma contundente a las preguntas planteadas.


Keywords: Pie diabético. Conferencia de consenso. ?lcera del pie/prevención y control. Pronóstico. Educación del paciente como asunto.