< Volver / Back

Inhibidores de SGLT2 en el tratamiento de la diabetes mellitus


Juan Rosas-Guzmán, Juan Rosas-Saucedo, Alma Rosa Jacqueline Romero-García

La disponibilidad de un nuevo grupo de fármacos, como son los inhibidores del SGLT2, está replanteando las estrategias terapéuticas para el manejo de los pacientes con diabetes.
Los inhibidores del SGLT2 tienen como efecto central una acción glucosúrica y logran revertir el efecto deletéreo del aumento de la reabsorción tubular de glucosa en el paciente diabético y la mayor hiperglucemia resultante. La eliminación de glucosa por vía urinaria favorece una disminución de la glucemia que se traduce en una reducción de HbA1c promedio de 0.8%, comparable con otros de los fármacos utilizados en la actualidad, como lo han demostrado estudios con una HbA1c inicial < a 8%. Si se parte de una HbA1c más elevada se pueden tener reducciones mayores.
Por tener un mecanismo de acción totalmente diferente a los fármacos actuales, pueden ser utilizados como monoterapia o en combinación con cualquier medicamento oral o parenteral incluyendo las diferentes tipos de insulina o sus análogos. Esta sinergia terapéutica, logra un mayor porcentaje de pacientes en metas de control glucémico.
Además de los efectos glucémicos, los inhibidores del SGLT2 tienen como efectos complementarios reducción de peso y de presión arterial que le da una gran ventaja adicional, debido a la elevada prevalencia de sobrepeso, obesidad e hipertensión entre los pacientes con diabetes. El control integral del paciente, incluyendo los demás componentes del síndrome metabólico que puede tener, nos puede reducir el riesgo potencial de complicaciones micro y macrovasculares.
Los efectos secundarios son pocos y es de destacar que no se asocian a hipoglucemia. Será importante mantener una adecuada vigilancia dirigida a la posibilidad de infecciones genitourinarias, ya que estos fármacos pueden duplicar el riesgo de presentarlas. Cabe señalar que hasta el momento no existe evidencia que asocie a los inhibidores del SGLT2 con un riesgo incrementado de desarrollar cáncer, ni eventos cardiovasculares.

Palabras clave: Diabetes Mellitus, Proteínas de Transporte de Sodio-Glucosa, Hipoglucemiantes