< Volver / Back

Impacto del ejercicio prolongado en la albuminuria y estado inflamatorio en maratonistas con diabetes mellitus tipo 1


Martín Rodríguez, Jimena Cejas, Guillermo Esteves, Gabriel Minuchín, Juan M. Rodríguez-Vitoria, Montserrat Cruzado, Isabel Quesada, Claudia Castro

Antecedentes
El estrés oxidativo y mediadores inflamatorios son considerados probables factores causales del aumento de la excreción urinaria de albúmina (EUA) en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). El ejercicio también aumenta transitoriamente la EUA en DM1 y en no diabéticos. Se desconocen los mecanismos del aumento de EUA en ejercicios intensos y no está claro si administrar antioxidantes tendría algún efecto.

Objetivo
Evaluar marcadores de inflamación y oxidación en maratonistas entrenados con DM1 y maratonistas normoglucémicos luego de realizar un ejercicio prolongado.

Métodos
Se midieron en 12 maratonistas, 6 DM1 y 6 controles: EUA, estado de antioxidantes totales (TAS), proteína quimioatrayente de monocitos (MCP-1) y proteína C-reactiva ultra-sensible (PCR-us) al inicio, final y 24h luego de correr una primera media maratón (21 km) y lo mismo en una segunda media maratón tras recibir Vitaminas E y C 1g/dia, 7 días previos. Los datos se analizaron con ANOVA.


Resultados
La EUA (mg/g) basal fue normal y similar entre DM1 y controles (5,66±1,2 vs 5,16±2,0 mg/g). Luego de la primera media maratón la EUA aumentó en ambos grupos, pero mucho más en DM1 (65,1±20,7 vs 20,0±2,4 mg/g P<0,01). 24 horas después de la primera media maratón los valores retornaron al valor basal. La suplementación con vitaminas no modificó el comportamiento de la EUA en la segunda media maratón. El TAS disminuyó 24 horas después de la primera media maratón en ambos grupos con mayor reducción en DM1 (0,6±0,1 vs 1,1±0,1 nM/L; P<0.02). La ingesta de vitaminas mantuvo el TAS en los valores basales en la segunda media maratón (postcarrera y 24h). En la primera media maratón la PCR-us, aunque fue similar al inicio, aumentó 24h luego de la carrera en ambos grupos, pero más en DM1 (1,7±0,3 mg/dL vs 5,5 mg/dL±0,9), y la MCP-1 aumentó inmediatamente después de la carrera en ambos grupos (711 ±77pg/mL vs 985 pg/mL±107) sin retorno al valor basal a las 24h en DM1. No se observaron cambios de estos marcadores en la segunda media maratón.

Conclusión
Una menor capacidad anti oxidante y un aumento de MCP-1 y PCR-us podrían estar implicados en la mayor EUA transitoria inducida por el ejercicio intenso y sostenido en DM1. La ingesta de vitaminas E y C mejora la reserva antioxidante total pero no modifica la EUA ni los marcadores inflamatorios estudiados.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 1. Ejercicio. Albuminuria. Estrés oxidativo.