< Volver / Back

La carga de la diabetes en América Latina y el Caribe: análisis a partir de los resultados del Estudio Global de Carga de Enfermedad del año 2015


DOI: 10.24875/ALAD.18000314

Emma Domínguez Alonso

La diabetes mellitus (DM) constituye uno de los fundamentales problemas de salud en América Latina y el Caribe (AL-C), pues es la cuarta causa de pérdidas de vida saludable (AVISA), llegando a ocupar el primer lugar en varios países de la región. En este trabajo se integran y analizan algunos resultados para la DM aportados por el Estudio Global de Carga de Enfermedad (2015), conducido por el Instituto de Métricas de Salud y Evaluación. Estos resultados evidencian un panorama desfavorable de la región cuando se comparan los diferentes indicadores analizados con los correspondientes valores globales. Tres cuartas partes de los países de la región tienen AVISA debidas a la DM superiores al promedio global. Las regiones que consistentemente muestran una mayor carga son el Caribe y Latinoamérica central. Adicionalmente, se comenta sobre algunos de los factores influyentes en la situación de la DM en la región y se discute sobre cambios de estrategias que resultan esenciales para revertirla.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Años de vida saludable perdidos. Años perdidos por mortalidad prematura. Años vividos con discapacidad. América Latina y el Caribe. Inequidades en salud.