< Volver

RESUMEN

Consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes sobre uso de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes

 doi: 10.24875/ALAD.18000235

Hugo Laviada-Molina, Iván Darío Escobar-Duque, Enzo Pereyra, Alonso Romo-Romo, Griselda Brito-Córdova, Elena Carrasco P., Roberto González-Suárez, Rebeca López-García, Fernanda Molina-Seguí, José A. Mesa-Pérez

Si bien los edulcorantes no calóricos (ENC) son aditivos de los alimentos que han sido utilizados como una posible herramienta para reducir el consumo de azúcares y la ingesta energética total actualmente existe un debate científico en torno a los beneficios reales de su uso. Los ENC están entre las sustancias más evaluadas en la literatura científica. Su seguridad ha sido revisada por agencias internacionales regulatorias en salud. La educación de los profesionales de la salud y los consumidores sobre estos productos debe fortalecerse de manera rigurosa y objetiva, basándose en la mejor evidencia científica y en los procesos reglamentarios, aunados al juicio clínico. Desde que existen, los ENC han sido utilizados como sustitutos de la sacarosa, particularmente por personas con diabetes mellitus y obesidad. La controversia acerca de si pueden favorecer el desarrollo de intolerancia a la glucosa o la ganancia de peso hace necesaria una revisión crítica de la literatura. Este consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes presenta una revisión de las preguntas que más habitualmente se hacen al respecto los profesionales de la salud, las personas con diabetes y el consumidor en general. En este documento se condensan diversas publicaciones científicas bajoel tamiz de la medicina basada en evidencia, para dilucidar si el uso de ENC en planes de nutrición sustituyendo azúcares simples puede o no favorecer la reducción y el mantenimiento de peso y, en particular, si su uso en los programas de control de pacientes diabéticos puede o no contribuir a un mejor control glucémico. También se evalúan algunos otros temas sensibles, como su utilización en la edad pediátrica, durante el embarazo y la lactancia, así como el impacto en la microbiota intestinal.

Palabras clave: Edulcorantes no calóricos. Edulcorantes artificiales. Diabetes. Obesidad. Intolerancia a la glucosa. Síndrome metabólico.

Revista ALAD

ISSN: 2248-6518 | Esta revista es propiedad de la Asociación Latinoamericana de Diabetes