< Volver / Back

Nutriquid-Gest: cuestionario estructurado y autoadministrado para evaluar la ingesta alimentaria en mujeres embarazadas. Validación de una encuesta alimentaria


DOI: 10.24875/ALAD.19000351

Silvia M. García, Silvia Lapertosa, Enzo Rucci, Valeria Arias, María V. Fasano, Peter Kronsbein

Introducción: En Argentina no disponemos de un cuestionario estructurado autoadministrado para evaluar el consumo diario de energía y nutrientes en embarazadas. Objetivo: Diseñar y validar un registro estructurado y autoadministrado adaptado al patrón alimentario de la población argentina para medir ingesta individual de energía y nutrientes en embarazadas (NutriQuid-Gest, [NQ-G]). Materiales y métodos: Diseñamos una encuesta alimentaria estructurada, autoadministrada y un programa de carga de registros para cuantificar automáticamente la ingesta de energía y nutrientes. La validación incluyó: 1) comparación de registros NQ-G completados por voluntarias embarazadas (20 a 40 años) vs. una nutricionista (referencia), y 2) verificación de sensibilidad del consumo en diferentes días de la semana. El análisis estadístico incluyó estadística descriptiva, Analysis of variance (ANOVA), coeficiente de correlación intraclase, regresión no paramétrica y clasificación cruzada en quintiles. Resultados: La primera validación (embarazadas voluntarias vs. referencia) mostró una subestimación de ≤10% de la ingesta de energía y de macronutrientes. En la segunda validación 120 embarazadas voluntarias (92% de respuesta) completaron el NQ-G durante siete días consecutivos. La ingesta calórica fue 2,943 ± 2,015 kcal/día (media ± desviación estándar), con un 16% de proteínas, un 48% de carbohidratos, un 36% de lípidos y un 11% de azúcares refinados. Conclusión: El NQ-G es una herramienta válida, simple, bien aceptada y de bajo costo para evaluar la ingesta alimentaria en mujeres embarazadas.

Palabras clave: Registro estructurado de consumo diario de alimentos. Validación. Evaluación de ingesta en embarazadas. Registro autoadministrado de alimentos.