< Volver

RESUMEN

Consenso ALAD. Tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad

Imperia E. Brajkovich, Pablo Aschner, Lucía Taboada, Paul Camperos, Roald Gómez-Pérez, Gestne Aure, María Esperanza Velásquez, Bruno Halpern, María Cristina Jiménez, Oswaldo Fuentes

Más del 90% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Se analizaron las estrategias de diagnóstico y tratamiento utilizando el sistema GRADE para valuar la calidad de la evidencia y la fuerza asignada a cada recomendación. Las principales recomendaciones para la persona con DM2 y obesidad son: – Utilizar el índice de masa corporal (IMC) para identificar la obesidad en sus diferentes grados y considerar que una persona de origen latinoamericano tiene obesidad visceral (abdominal) cuando la circunferencia (perímetro) de la cintura es ≥ 94 cm en hombres y ≥ 90 cm en mujeres. – Alcanzar y mantener una hemoglobina glicosilada (HbA1c) menor a 7%, procurar reducir el peso hasta lograr un IMC < 25 kg/m², mantener las presiones arteriales sistólica y diastólica ≤ 130-140 mmHg y ≤ 80 mmHg respectivamente y el colesterol LDL < 100 mg/dl. Si el paciente tiene ECV, el cLDL debe estar lo más bajo posible (< 70 mg/dl). – Prescribir una dieta de bajas calorías (1,000-1,200 kcal/día) o una restricción diaria de 500-1,000 kcal y un programa supervisado de actividad física combinando ejercicio aeróbico y de resistencia de intensidad moderada ≥ 175 minutos a la semana. – Establecer un equipo multidisciplinario que ofrezca un programa estructurado de cambios en el estilo de vida. – Iniciar tratamiento con fármacos antiobesidad para facilitar la reducción de peso cuando el IMC > 27 kg/m2, individualizando la prescripción y la dosificación para así evitar efectos adversos. – Preferir liraglutida 3 mg/día para disminuir peso y control de la glucemia. – Se recomienda cirugía bariátrica para los adultos con un IMC ≥ 40 kg/m2, y para aquellos entre 35 a 39.9 kg/m2 cuando no logren alcanzar o mantener el control glucémico con el tratamiento médico adecuado, o cuando la pérdida de peso sea una prioridad. – Se sugiere considerar la remisión de la DM como meta en personas con diabetes de corta duración y que no requieran insulina, mediante reducción intensiva de peso con dieta de muy bajas calorías o con cirugía bariátrica si el IMC > 30 kg/m2. – Se hacen recomendaciones para el manejo de la obesidad en niños y adolescentes.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Índice de masa corporal (IMC). Perímetro de la cintura (PC). Cambios intensivos de estilo de vida (CIEV); Cirugía bariátrica (CB).

Revista ALAD

ISSN: 2248-6518 | Esta revista es propiedad de la Asociación Latinoamericana de Diabetes