< Volver

RESUMEN

Documento de posición sobre diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 en el niño y adolescente. Grupo de Estudio Latinoamericano sobre Diabetes en el Niño y Adolescente (GELADNA)

Olga Ramos, Sylvia M. Asenjo-Mardones, Raúl Calzada-León, Hernán García-Bruce, Matilde García-de Blanco, Mabel Ferraro, Adriana Lema-Izquierdo, Leticia Martínez-Ariza, Clemente Orellana-Sáenz, Mirtha Prieto, María I. Rojas-Gabulli, Manuel Vera-González

Realizado el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 en el niño y adolescente, que aún, lamentablemente, en el 30 a 40% de los casos se realiza en la etapa de cetoacidosis o coma, el profesional tratante debe enfrentar un verdadero desafío. Este consiste en lograr que su paciente llegue a la adultez sin complicaciones crónicas o, por lo menos, que estas sean mínimas o de aparición tardía. Para ello es necesaria la utilización de múltiples estrategias, que involucran no solo al paciente y su familia, sino también a su entorno (maestros, docentes de actividades físicas y amigos, entre otros). Estas comprenden las distintas modalidades de tratamiento, la educación diabetológica y alimentaria, la orientación deportiva y el apoyo psicoemocional del niño o adolescente y su familia.

Palabras clave: Diabetes tipo 1 en niños y adolescentes. Diagnóstico. Tratamiento.

Revista ALAD

ISSN: 2248-6518 | Esta revista es propiedad de la Asociación Latinoamericana de Diabetes