Imperia E. Brajkovich, Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Pablo Aschner, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Lucía Taboada, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Paul Camperos, Servicio de Endocrinología, Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela
Roald Gómez-Pérez, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela
Gestne Aure, Servicio de Endocrinología, Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela
María Esperanza Velásquez, Servicio de Endocrinología, Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Caracas, Venezuela
Bruno Halpern, Departamento de Diabetes e Obesidade da Sociedade Brasileira de Diabetes, Sao Paulo, Brasil
María Cristina Jiménez, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay
Oswaldo Fuentes, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Más del 90% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Se analizaron las estrategias de diagnóstico y tratamiento utilizando el sistema GRADE para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza asignada a cada recomendación. Las principales recomendaciones para la persona con DM2 y obesidad son:
– Utilizar el índice de masa corporal (IMC) para identificar la obesidad en sus diferentes grados y considerar que una persona de origen latinoamericano tiene obesidad visceral (abdominal) cuando la circunferencia (perímetro) de la cintura es ≥ 94 cm en hombres y ≥ 90 cm en mujeres.
– Alcanzar y mantener una hemoglobina glicosilada (HbA1c) menor a 7%, procurar reducir el peso hasta lograr un IMC < 25 kg/m², mantener las presiones arteriales sistólica y diastólica ≤ 130-140 mmHg y ≤ 80 mmHg respectivamente y el colesterol LDL < 100 mg/dl. Si el paciente tiene ECV, el cLDL debe estar lo más bajo posible (< 70 mg/dl).
– Prescribir una dieta de bajas calorías (1,000-1,200 kcal/día) o una restricción diaria de 500-1,000 kcal y un programa supervisado de actividad física combinando ejercicio aeróbico y de resistencia de intensidad moderada ≥ 175 minutos a la semana.
– Establecer un equipo multidisciplinario que ofrezca un programa estructurado de cambios en el estilo de vida.
– Iniciar tratamiento con fármacos antiobesidad para facilitar la reducción de peso cuando el IMC > 27 kg/m2, individualizando la prescripción y la dosificación para así evitar efectos adversos.
– Preferir liraglutida 3 mg/día para disminuir peso y control de la glucemia.
– Se recomienda cirugía bariátrica para los adultos con un IMC ≥ 40 kg/m2, y para aquellos entre 35 a 39.9 kg/m2 cuando no logren alcanzar o mantener el control glucémico con el tratamiento médico adecuado, o cuando la pérdida de peso sea una prioridad.
– Se sugiere considerar la remisión de la DM como meta en personas con diabetes de corta duración y que no requieran insulina, mediante reducción intensiva de peso con dieta de muy bajas calorías o con cirugía bariátrica si el IMC > 30 kg/m2.
– Se hacen recomendaciones para el manejo de la obesidad en niños y adolescentes.
Keywords: Diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Índice de masa corporal (IMC). Perímetro de la cintura (PC). Cambios intensivos de estilo de vida (CIEV). Cirugía bariátrica (CB).