< Volver / Back

Incidencia e importes asociados a las atenciones por hipoglucemia grave en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales en Ecuador


Damián R. Gallegos-Lemos, Amaya Sánchez-Gómez, William Cevallos

Antecedentes
La hipoglucemia grave en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) es un buen marcador epidemiológico de las complicaciones del tratamiento antidiabético y ocasiona costes para los financiadores de los sistemas de salud.

Objetivo
Caracterizar la población de pacientes con DM 2 en tratamiento con antidiabéticos orales (ADOs), atendidos en la Seguridad Social del Ecuador, así como estimar la incidencia y los importes directos de la hipoglucemia grave que requiere atención médica.

Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo con datos del 2013. Se siguió a la población de estudio, retrospectivamente, hasta el primer episodio de hipoglucemia grave y se calculó la incidencia, estratificada por edad, sexo y régimen antidiabético. Para identificar los episodios de hipoglucemia grave se empleó el algoritmo de Ginde et al., adaptado a la clasificación CIE-10. Se estimó el importe medio y total de todos los episodios, estratificando según tipo y nivel de atención.

Resultados
La incidencia de hipoglucemia grave fue de 41,4 por 1.000 personas-año. La tasa fue mayor en pacientes de más de 64 años (52,1 episodios por 1.000 personas-año) y superior en mujeres que en hombres (45,6 versus 37,7 por 1.000 personas-año). Los pacientes que recibían tratamiento combinado con ADOs e insulina tuvieron mayores tasas que los tratados sólo con ADOs, siendo máxima la incidencia con metformina e insulina (122,4 por 1.000 personas-año). La mediana del importe de la atención asociada a un episodio de hipoglucemia grave fue de 275,95 dólares; el importe del total de episodios identificados en 2013 fue 2.045.299 dólares.

Conclusión
La hipoglucemia grave es un efecto adverso significativo en pacientes con DM 2 en tratamiento con ADOs e insulina, que genera importantes gastos para la Seguridad Social del Ecuador. Esto pone de relieve la importancia de mantener la vigilancia y de potenciar estrategias para disminuir estos episodios potencialmente evitables.

Palabras clave: Hipoglucemia. Diabetes mellitus tipo 2. Hipoglucemiantes. Costos directos de servicios. Ecuador.